miércoles, 6 de abril de 2011

Mafia Montesori - Una nueva forma de educar

Traducción del articulo de Peter Sims. http://blogs.wsj.com/ideas-market/2011/04/05/the-montessori-mafia/


    
Getty
    
Montessori alumnos
Puede parecer una historia irrisoria de "sólo en Nueva York", aquella de la Madre de Nicole Imprescia, de Manhatan, que está demandando a su hija de 4 años de edad pre-escolar privada por no a prepararse para un examen de admisión para una escuela privada
no tradicional

Pero el futuro de su hija y el de los nuestros podrían ser mucho más brillante si tuviesen menos condiciones para llevar a cabo bien las pruebas y más aliento para descubrir el mundo, esto es lo que enseñan en las escuelas Montessori. Irónicamente, el método Montessori de educación puede ser la vía más segura de unirse a la élite creativa, que son tan bien representados por alumnos de la escuela que uno podría sospechar de una mafia Montessori: fundadores de Google Larry Page y Sergei Brin, Jeff Bezos de Amazon, videojuego pionero de Will Wright, y no el fundador de Wikipedia Jimmy Wales, por mencionar a Julia Child y el rapero Sean "P. Diddy" Combs.


¿Hay algo que pasa aquí? ¿Hay algo acerca del enfoque Montessori, que fomente la creatividad y la inventiva y de la que todos podemos aprender?


Después de todo, Henry Ford y Thomas Edison fueron famosos pensadores de toda la vida, que descubrieron nuevas maneras de hacer las cosas por la constante improvisación, la experimentación, en frente a un problema, volver a probar. Por encima de todo, vorazmente curiosos.


El método Montessori de aprendizaje, fundado por María Montessori, hace hincapié en un entorno de colaboración sin calificaciones o pruebas, aulas con alumnos de varias edades, así como el aprendizaje autodirigido y el descubrimiento de los bloques de tiempo prolongado, sobre todo para las edades de los niños pequeños 2 1 / 2 a 7 .


La mafia Montessori se presentó en un amplio estudio, de seis años sobre la forma en que crean los ejecutivos de negocios. Los profesores Jeffrey Dyer de la Universidad Brigham Young y Gregersen Hal de mundo-que abarca la escuela de negocios INSEAD encuestó a más de 3.000 ejecutivos y entrevistó a 500 personas que habían puesto en marcha empresas innovadoras o inventado nuevos productos.


"Varios de los empresarios innovadores también se fue a las escuelas Montessori, donde aprendieron a seguir su curiosidad," dijo el Sr. Gregersen. "Parafraseando a la famosa campaña de Apple, no sólo innovadores aprenden pronto a pensar diferente, actúan diferente (e incluso hablan diferentes)."


Cuando Barbara Walters, quien entrevistó a los señores fundadores de Google, Page y Brin en 2004, se le preguntó si el hecho de tener padres que eran profesores de la universidad fue un factor importante detrás de su éxito, ambos dieron más crédito a su temprana educación Montessori. "Los dos fuimos a la escuela Montessori," Mr. Page dijo, "y creo que fue parte de esa formación de no respetar las normas y órdenes, y de ser auto-motivados, cuestionando lo que está pasando en el mundo, nos permitió hacer las cosas un poco de otra manera."


Will Wright, inventor del best seller "The Sims", la serie de videojuegos, elogios de manera similar. "Montessori me enseñó la alegría del descubrimiento," Wright dijo: "Todo es sobre aprender en tus propios términos, en lugar de que un profesor te explique las cosas. SimCity sale directamente de Montessori ... "
Mientras tanto, según la madre de Jeff Bezos, el joven Jeff estaba tan absorto en sus actividades cuando era niño en edad preescolar que sus maestros de
Montessori , literalmente, tenian que sacarlo de su silla para ir a la siguiente tarea. "Siempre he sentido que hay un cierto tipo de importancia pionera que viene de un inventor como Thomas Edison," Bezos ha dicho, y esa mentalidad de descubrimiento es precisamente el ambiente que busca crear Montessori.

El autor de Neurociencia, Jonah Lehrer cita un estudio de 2006 publicado en la revista Science que compara los logros de rendimiento de los niños de bajos recursos de Milwaukee que asistieron a las escuelas Montessori, en comparación con los niños que asistieron a una variedad de otros preescolares, según lo determinado por un sorteo.


Al final del jardín de niños, entre 5 años de edad, "los estudiantes de Montessori demostró ser significativamente mejor preparados para la escuela primaria en habilidades de lectura y matemáticas que los niños no Montessori", según los investigadores. "Ellos también demostraron mejor " función ejecutiva ", la capacidad de adaptarse a los cambios y problemas más complejos, un indicador de la escuela de la vida futura y el éxito."


Por supuesto, los métodos Montessori van contra la corriente de los métodos tradicionales de enseñanza. Se nos da muy pocas oportunidades, por ejemplo, para realizar nuestros propios experimentos, original, y también hay poco o ningún margen para el error o errores. Se nos juzga principalmente en conseguir respuestas correctas. Hay mucho menos énfasis en el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento creativo, nuestra capacidad para dejar que nuestra mente ejecute la  imaginación y descubrimiento de las cosas por nuestra cuenta.


Pero la mayoría de alumnos con gran creatividad no comienzan con ideas brillantes, las descubren con el tiempo.


Google, por ejemplo, no comenzó como una visión brillante, sino como un proyecto para mejorar las búsquedas , seguido por una serie de pequeños descubrimientos que abrió un modelo de negocio revolucionario. Larry Page y Sergei Brin, no comenzó con una idea ingeniosa. Pero sin duda descubieron una.
 

Del mismo modo, la cultura de Amazon respira la experimentación y el descubrimiento. Bezos a menudo compara la estrategia de Amazon de desarrollar ideas en nuevos mercados para "plantar semillas" o "va por callejones sin salida." Ejecutivos de Amazon aprenden y descubren las oportunidades a medida que avanzan. Muchos esfuerzos resultan ser callejones sin salida, Bezos ha dicho: "Pero de vez en cuando, te vas por un callejón y se abre en esta gran avenida, amplia".
 

Tal vez sea sólo una coincidencia que los egresados ​​Montessori lideren dos de las compañías más innovadoras del mundo. O tal vez la mafia de Montessori puede servir de lección para todos nosotros a pesar de que sea demasiado tarde para la mayoría de nosotros para asistir a Montessori.
 

Podemos cambiar la forma en que hemos sido entrenados para pensar. Que comienza de forma pequeña, realizables, con aumento de la experimentación y curiosidad. Los que trabajan con el Sr. Bezos, por ejemplo, encuentran su capacidad de preguntar "¿por qué no?" o "¿qué pasaría si?" Tanto como "¿por qué?", una de sus cualidades más ventajosas. Las preguntas son las respuestas nuevas.
 

Peter Sims es el autor de "Pequeñas Apuestas:  ¿Cómo Grandes Ideas Emergen de pequeños descubrimientos." (Little Bets: How Breakthrough Ideas Emerge from Small Discoveries)

No hay comentarios:

Publicar un comentario